El Parlamento de Polonia aprobó este viernes una ley sobre los derechos de los animales que dividió a la coalición en el poder y causó un gran enfado entre los ganaderos y los productores de carne kósher.
Tras varias horas de debate, y con el apoyo de la oposición liberal, la ley fue adoptada con 356 votos a favor, 75 en contra y 18 abstenciones, reseñó AFP.
La ley deberá obtener el aval del Senado y prohíbe la cría de animales por su piel y suspende las exportaciones de carne halal y kósher.
Polonia es el tercer productor de pieles más importante del mundo, por detrás de Dinamarca y China, según varias oenegés. El país es también un gran exportador de carne kósher a Israel y a las comunidades judías de Europa.
Enfado en el Parlamento
Un pequeño partido de la coalición gubernamental, conservadora y compuesta por tres formaciones, se negó a votar a favor de esta ley.
Esto generó que Jaroslaw Kaczynski, el poderoso dirigente del partido Derecho y Justicia (PiS), que ideó el texto, se irritara y hasta amenazara con excluir de la coalición a esos socios o, incluso, convocar elecciones anticipadas.
La ley además fue muy criticada por los ganaderos, cuya facturación asciende a cerca de 1.600 millones de dólares.
Con información de Agence France-Presse